69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espiga de Honor para la versatilidad de Blanca Portillo

La protagonista de la última película de Paula Ortiz, Teresa, que tendrá su estreno mundial en la 68 Seminci, se suma a la galería de reconocimientos en una edición que apunta mayoritariamente el talento femenino, con distinciones a Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver

No es la primera vez que viene a Valladolid ni será, posiblemente, la última. Pero en esta ocasión la Seminci es la responsable de la visita de Blanca Portillo. La Semana Internacional de Cine de Valladolid le entregará una Espiga de Honor con la que aplaude la versatilidad de una actriz que cuenta con el beneplácito de la crítica y el público por su prolífico trabajo tanto en los escenarios como en la gran pantalla.

Galardonada con el Goya por Maixabel (2021), de Iciar Bollain; Premio a la mejor interpretación femenina en Cannes por Volver (2006), de Pedro Almodóvar, y Concha de Plata en San Sebastián por Siete mesas de billar francés (2007), de Gracia Querejeta, Portillo se ha convertido en un nombre imprescindible del panorama interpretativo nacional, con el aval añadido en el campo escénico de sus cinco premios MAX o el reciente Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásicos de Almagro.

Con la distinción a Blanca Portillo, la Seminci completa su galería de premios honoríficos de una edición en la que las Espigas de Honor recaen mayoritariamente en grandes actrices de distintas nacionalidades.

Tres actrices más y un enólogo completan homenajes

La británica Charlotte Rampling, con un centenar de películas en su haber que le han valido reconocimientos como el César honorífico (2001), el Premio del Cine Europeo, el Oso de Plata, o la nominación al Óscar por 45 años, por la que se erigió como mejor actriz en la Seminci, recibirá la suya en la clausura de la 68 Seminci, coincidiendo con la proyección especial de Juniper (Matthew Saville).

La proyección de La habitación verde (François Truffaut) servirá de marco al homenaje a Nathalie Baye, la actriz francesa que acumula cuatro premios César, la Copa Volpi de Venecia y la Concha de Plata donostiarra, entre otros muchos reconocimientos, y que mantendrá un encuentro con el público.

Por parte española, además de Blanca Portillo, recibirá su Espiga Kiti Mánver —protagonista de la seleccionada en Sección Oficial Mamacruz, de Patricia Ortega—, otra todoterreno de la interpretación que ha compatibilizado la pequeña y la gran pantalla con los escenarios y ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Martín Patino, Álex de la Iglesia o José Luis Garci.

Además, el apartado de Cine Gourmet servirá de marco para la entrega de una Espiga de Honor al enólogo leonés Raúl Pérez, uno de los viticultores más prestigiosos del mundo, que alcanzó por primera vez los 100 puntos Parker con Viariz La Muria 2021, su nueva creación en El Bierzo, un hito que en España solo han alcanzado una veintena de caldos.

Por último, durante la presentación de la 68 Seminci José Luis Cienfuegos, director del festival, ha anunciado el reconocimiento que el festival realizará este año a la Academia de Cine Europeo, con una Espiga de Honor y un programa de actividades relacionadas.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»