69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Sirocco y el reino de los vientos’, un canto a la imaginación infantil de Benoît Chieux

Los niños siempre ocupados no tienen tiempo para dar rienda suelta a la fantasía. Es la lectura que se desprende de Sirocco y el reino de los vientos y la idea que ha querido trasladar el director Benoît Chieux, quien este viernes ha presentado su peculiar largometraje de animación en la sección Punto de Encuentro. A partir de dos niñas inspiradas en sus propias hijas, el realizador francés construye una historia en la que llama la atención, precisamente, de la necesidad de crear ambientes propicios para que los pequeños «abran una puerta a la imaginación».

La intención era también «mostrar a niños y niñas completamente normales, que no tienen ningún superpoder», con la intención de situarse en las antípodas de una película de superhéroes. Sus personajes son, ha precisado, «personas normales que cambian y evolucionan para lograr sus objetivos».

Otro ingrediente fundamental, como se intuye por el título, es el viento. Y ahí estaba el principal reto de la producción, porque mostrarlo suponía «un desafío a nivel cinematográfico: poder mostrar lo invisible». La película bebe de un maestro del género, Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), fundamentalmente en la «puesta en escena», ha admitido Chieux, y recurre a los movimientos de cámara para simular precisamente el efecto de los vientos.

Si hay un mensaje que Benoît Chieux quisiera que se llevase el espectador al ver el trabajo con el que ha acudido a las 68 Seminci es «la importancia del arte y la creación», ha señalado en una entrevista para Canal Seminci.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»