71 edición. Del 23 al 31 de octubre de 2026.
71 edición.
23/31 oct. 2026
NOTICIAS
Sábado 25 en Seminci: el cine como acto de resistencia

Sábado 25 en Seminci: el cine como acto de resistencia

Sábado 25 en Seminci: el cine como acto de resistencia


Bi Gan, Gabriel Mascaro, Fernando Franco, Judith Colell, Dane Komljen, Rubén Seca, Annemarie Jacir, Romane Bohringer y Alexe Poukine trazan un recorrido por la dignidad humana y la memoria colectiva

La 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha vivido hoy una intensa jornada, en la que se han estrenado en la Sección Oficial tres esperados títulos: la ganadora del Gran Premio del Jurado en la Berlinale, El sendero azul, de Gabriel Mascaro, y Resurrection, de Bi Gan, Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2025, además de la última película dirigida por Fernando Franco, Subsuelo, que se ha proyectado por vez primera en Seminci. En la primera de las dos Galas RTVE de esta edición, el público ha podido asistir al estreno de Frontera, de Judith Colell, en el Teatro Carrión.

Bi Gan. © Seminci / Photogenic

La primera jornada del festival ha comenzado con el ambicioso homenaje al cine que el director chino Bi Gan ha ideado en Resurrection. Protagonizada por la estrella taiwanesa Shu Qi, la película propone un universo paralelo donde los humanos han perdido la capacidad de soñar. «Queríamos abarcar un ciclo de tiempo determinado, empezar en los inicios del cine y acabar sintiendo lo que fue el cambio de siglo. Cada capítulo se corresponde con un género cinematográfico, pero también con los cinco sentidos», explicó el realizador, que ha ofrecido un mensaje esperanzador. «Creo que tenemos que volver a las cosas tradicionales, antiguas, puras, simples. Nuestro conocimiento del mundo parece fallido, pero es lo que construye nuestra consciencia y nuestra sociedad; es lo que hace que seamos humanos».

Un mensaje humanista es el que ha lanzado también el brasileño Gabriel Mascaro en El sendero azul, una luminosa historia que reinventa la manera de narrar la vejez en el cine. La película, que se ha estrenado en España en Seminci, cuenta el inesperado viaje por el Amazonas que emprende Teresa, de 77 años, huyendo de la residencia a la que el gobierno la obliga a trasladarse al terminar su etapa de productividad laboral.

«Quería hacer una película sobre la resignificación de la vida de una persona mayor que no tratase de la finitud, la muerte o la nostalgia», ha explicado Mascaro. El director brasileño ha reconocido la influencia de obras como Amor, de Michael Haneke, o Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu, pero con la intención de separarse de ellas: «Me acordé mucho de Antes del amanecer, de Richard Linklater y de ese encuentro amoroso fortuito. Quería que la película fuese algo así; jugar con esta tradición, pero desplazada sobre un cuerpo anciano como acto de resistencia y transgresión», explicó en rueda de prensa.

El director Gabriel Mascaro y la productora Niki Barberi Bleyleben. © Seminci / Photogenic

Presencia española

El director español Fernando Franco ha presentado en competición oficial Subsuelo, un thriller psicológico que disecciona los lazos familiares desde la culpa, los secretos y el deseo contenido. La película, protagonizada por Julia Martínez y Diego Garisa, marca una evolución estilística para Franco: «Mi manera recurrente de grabar ha sido el uso de planos secuencia y cámara al hombro. Pero ahora quería distanciarme de eso y acceder a una forma un poco más sofisticada».

Los actores han destacado la importancia del trabajo de intimidad para afrontar las escenas más intensas. «Ha sido muy fácil, a pesar de que la película sea tensa y enmarañada. Nosotros nos conocíamos de antes y que fuésemos amigos nos ha permitido trabajar desde la seguridad», declaró Garisa sobre las escenas de «profunda intimidad retorcida». También han estado presentes en la presentación de Subsuelo los actores Itzan Escamilla e Iñigo de la Iglesia y el escritor Marcelo Luján.

Iñigo de la Iglesia, Sonia Almarcha, Diego Garisa, Fernando Franco, Julia Martínez e Itzan Escamilla. © Seminci /Photogenic

La Gala RTVE ha acogido el estreno mundial en el Teatro Carrión de Frontera, de Judith Colell. La actual directora de la Acadèmia del Cinema Català recupera a los héroes anónimos del Pirineo. Este thriller de época ambientado en 1943 rescata del olvido la historia de los habitantes de un pueblo pirenaico que arriesgaron sus vidas para salvar a cientos de refugiados que huían del régimen nazi.

«La revisión del pasado y la recuperación de la memoria son la única vía para entender lo que está pasando. Y esto es tan importante ahora, en pleno genocidio, como hace tres años con el fenómeno migratorio», ha declarado Colell, estableciendo un puente directo entre el pasado y el presente. La directora ha destacado que trataba de «salir de su zona de confort» al adentrarse por primera vez en el cine de época con un presupuesto mayor: «Para las mujeres siempre es más complicado acceder a estos espacios y, por ello, suelo hacer películas más intimistas».

Uno de sus protagonistas, el actor Miki Esparbé, que ha acudido a Valladolid a presentar la película junto a María Rodríguez Soto y Asier Etxeandía, ha subrayado el mensaje de esperanza de la película: «Es un llamado a la acción en tiempos de barbarie y, al mismo tiempo, es un mensaje de esperanza. Gracias a gente como la de este pueblo se han salvado y siguen salvando muchas vidas».

María Ramos, con un modelo de Ana Canaan del Showroom Seminci, presentadora de la Gala RTVE. © Seminci /Photogenic
Judith Colell, directora de ‘Frontera’ , junto a los intérpretes y productores de la película, estrenada en la Gala RTVE en el Teatro Carrión. © Seminci /Photogenic

Memoria histórica y personal

La memoria histórica ha recorrido otras secciones durante esta jornada. Dentro de Castilla y León en Largo, Rubén Seca firma una intersección entre la memoria nacional y la familiar en Los Cangrejos, rodada en Soria durante cinco años, «un diamante en bruto con parajes por explorar» para rodajes cinematográficos, según el director. Siguiendo las huellas de las memorias de su bisabuelo, ofrece un ejercicio de reconstrucción a partir de las voces silenciadas en una región que, aunque lejos del frente de batalla, lleva consigo la herida del olvido y el eco de la represión. «En algunos lugares no hubo dos bandos enfrentados en la Guerra Civil; fue la represión de unos sobre otros, especialmente en Castilla y León».

Rubén Seca, director de ‘Los Cangrejos’. © Seminci / Photogenic

La memoria del pueblo palestino reflejada en Palestine 36, un drama histórico de la directora Annemarie Jacir, se centra en un año crucial para entender el conflicto de Oriente Medio: «Espero que esta película pueda resonar en gran medida con el público, hacerles entender la importancia de ese año 1936 y su resonancia inmediata con el presente», ha compartido Karim Anaya, uno de los intérpretes de la película, junto a Jeremy Irons, Liam Cunningham y Hiam Abbass, programada en la sección Punto de Encuentro.

Karim Anaya. © Seminci / Photogenic

Palestina ha protagonizado también la jornada del sábado con la proyección ante un emocionado público, que se levantó para aplaudirla, de La voz de Hind, en la sección Constelaciones. La película, de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, consiguió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia por su reconstrucción ficcionada de los esfuerzos de los voluntarios de la Media Luna Roja por salvar a Hind Rajab, una niña de seis años atrapada en un coche que estaba siendo bombardeado por el ejército israelí en la franja de Gaza.

En la sección Tiempo de Historia, la actriz y directora Romane Bohringer ha presentado Tell Her I Love Her. «Una mezcla entre la ficción y la adaptación de la historia de otra persona en la que yo me veo reflejada, sobre la pérdida, la ausencia de una madre y la infancia marcada por la muerte y cómo en nuestra vida tratamos de ir evolucionando para convertirnos en un adulto mejor», ha explicado la realizadora.

El miedo irracional de perder a su pareja cuando estaba embarazada de su segundo hijo es el punto de partida del que surge Kika, largometraje programado en Punto de Encuentro dirigido por Alexe Poukine, quien ha visitado Valladolid junto a la protagonista Manon Clavel, que encarna a un personaje inspirado por una amiga de la directora, a la vez trabajadora social y sexual, y cansada de ambos trabajos.

Dane Komljen, director de Desire Lines, película programada en Alquimias, plantea en su tercer largometraje, sobre un personaje insomne que deambula por Belgrado persiguiendo a un hermano misterioso, la dimensión desobediente del ser humano, la parte que se resiste a ser encasillada y hacia dónde puedo conducirlo esto.

Dane Komljen. © Seminci / Photogenic
Manon Clavel y Alexe Poukine © Seminci / Photogenic

Primera sesión de cortometrajes

El formato breve ha protagonizado también esta jornada, con la proyección de cuatro cortometrajes de la Sección Oficial Internacional de Cortometrajes: No Skate!, Nervous Energy, Klonter y el trabajo de la española Gala Hernández (Premio César por La mecánica de los fluidos), +10K, que bucea en la vida de un chico de 21 años que sueña con ganar 10.000 euros al mes, siguiendo los consejos de criptobros e influencers online.

Gala Hernández y Pol Gascó. © Seminci / Photogenic.
Santiago Tabernero. © Seminci / Photogenic

El sábado ha contado además con la Proyección Especial de Las gafas de Isabel Coixet, un documental del programa Imprescindibles dirigido por Santiago Tabernero. Este trabajo traza un retrato íntimo de la directora, explorando sus obsesiones, la evolución de su mirada y su manera de entender el cine, a través de testimonios de directores y actores como Clara Roquet, Alauda Ruiz de Azúa y Javier Cámara, así como de colaboradores habituales. «Creo que es imposible entender el relevo generacional de mujeres que se está produciendo actualmente en el cine español sin ese precedente de Isabel Coixet y su sólida trayectoria», opina Tabernero.