Nacido en Segovia en 1970, comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y mientras cursaba un Erasmus en París en 1992, tras apuntarse a un taller de teatro, vivió «una explosión de sensaciones y conocimientos» que le llevó a descubrir su auténtica vocación como actor. De vuelta a Madrid, enamorado del oficio, se matriculó en la Resad, completó su formación en la Universidad de Middlesex (Londres) y se licenció en Arte Dramático.
Desde entonces no ha dejado de trabajar, participando en más de un centenar de obras de teatro, cortos, largos y series. Tiene en su haber tres nominaciones a los premios Goya, la primera como mejor actor revelación en 2006 por ‘Princesas’, de Fernando León de Aranoa; la segunda en 2017 como actor principal por ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo; y la última como mejor actor de reparto en 2020 por ‘Intemperie’, de Benito Zambrano. Su pasión por las tablas le llevó a crear, en 2009 y junto a Nacho Marraco, la compañía Teatro del Barro, que considera su «proyecto vital».
Tras dar el salto al cine con películas como ‘El penalti más largo del mundo’ y ‘El club de los suicidas’, ambas de Roberto Santiago, ha participado en más de una treintena de largometrajes entre los que destacan ‘La mula’ (Michael Radford, 2013), ‘Gente en sitios’ (Juan Cavestany, 2013), ‘La herida’ (Fernando Franco, 2013), ‘Palmeras en la nieve’ (Fernando González Molina, 2015), ‘Kiki, el amor se hace’ (Paco León, 2016), ‘El hombre de las mil caras’ (Alberto Rodríguez, 2016) y ‘Oro’ (Agustín Díaz Yanes, 2017).
Entre sus últimos trabajos en cine se encuentran ‘La casa’, de Álex Montoya; ‘El cautivo’, de Alejandro Amenábar; ‘Sin cobertura’, de Mar Olid; ‘Sacamantecas’, de David P. Sañudo; y ‘La luz’, de Fernando Franco. Extensa es también su carrera en televisión, sus últimos proyectos incluyen títulos como ‘Apagón’, de Rodrigo Sorogoyen, ‘Vestidas de azul’, ‘Asuntos internos’, ‘La chica de nieve’ y ‘Berlín II’.
Sobre las tablas ha formado parte, entre otros, de los montajes ‘Urtain’ y ‘Trainspotting’. Por su trabajo en ‘Los miércoles no existen’ y ‘Bent’ logró sendos premios de teatro de la Unión de Actores, al mejor actor de reparto y mejor actor secundario. En 2026 estrenará el montaje ‘La escopeta nacional’, a las órdenes de Juan Echanove, para el Teatro Español.