69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tiempo de Historia reúne una selección de largometrajes protagonizados por héroes anónimos alrededor del mundo

La sección dedicada al género documental programa 17 largometrajes, algunos de ellos premiados en festivales como Cannes, Berlín y Sundance y otros nueve cortometrajes y mediometrajes.

España participa con los largos La tara, de Amparo Aguilar, y Sin libertad, 20 años después, de Iñaki Arteta, y los cortos Ponto final, de Miguel López Beraza, y Vidres de colors, de Esteve Riambau.

La producción europea será la gran protagonista de la sección Tiempo de Historia en la próxima 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con 13 de los 17 largometrajes seleccionados producidos o coproducidos por países del continente. La sección dedicada al género documental, que programa también nueve cortos o mediometrajes –siete de ellos europeos- propone una selección de títulos en los que predominan como protagonistas los héroes anónimos: profesores de barrios marginales, víctimas del terrorismo, chicas en riesgo de exclusión social, niños separados de sus padres por la guerra en Ucrania, mujeres afganas que investigan en la clandestinidad o jóvenes entregados a salvar al milano negro en la India.

Las propuestas seleccionadas en Tiempo de Historia también abordan cuestiones políticas, como el análisis de las motivaciones de los seguidores de la extrema derecha o de los miembros del Estado Islámico o las consecuencias de las decisiones políticas en Serbia. La ciencia también tiene cabida en la sección, con un documental que muestra el cuerpo humano como nunca antes se había visto, y también la música, con largometrajes que abordan la educación musical en China y/o el día a día de los músicos de la Orquesta Real del Concertgebouw de Holanda.

My Old School

Tiempo de Historia reunirá un buen número de producciones europeas: A German Party (Simon Brückner, Alemania) documenta los entresijos de Alternativa para Alemania, el controvertido partido de extrema derecha; The Eclipse (Nataša Urban, Noruega), largometraje ganador del premio a la mejor película en el CPH:DOX de Copenhague, analiza las consecuencias de las decisiones políticas en Serbia, país natal de su directora; My Old School (Jono McLeod, Reino Unido), indaga en el caso de Brandon Lee, un adolescente con una inteligencia sobrenatural tras el cual se escondía un secreto; y Where Are We Headed? (Ruslan Fedotov, Rusia), ganador de los premios al mejor debut y la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, pone el ojo crítico sobre cuestiones culturales y sociales en Rusia grabando a los usuarios del metro de Moscú durante un año.

Como coproducciones europeas se programarán A House Made of Splinters (Dinamarca/Finlandia/Suecia/Ucrania), estrenado en el Festival de Sundance, donde conquistó el premio al mejor director en el apartado documental para el realizador danés Simon Lereng Wilmont, quien se adentra en un refugio seguro para los niños que han sido separados temporalmente de sus padres a consecuencia de la guerra en Ucrania; Piano Dreamers (Gary Lennon y Richard Hughes, Irlanda/Alemania), sigue a tres jóvenes aspirantes y a sus entregadas familias mientras persiguen sus sueños en el mundo ultracompetitivo de la educación pianística en la ciudad china de Shanghái; y Young Plato (Neasa Ní Chianáin y Declan McGrath, Irlanda/Reino Unido/Francia/Bélgica), que retrata el sueño del director de un colegio del barrio obrero de Ardoyne (Belfast), Kevin McArevey, de empoderar y alentar a los niños para que vean más allá de los límites y carencias de su propia comunidad.

La tara

Tiempo de Historia estrenará otros dos títulos españoles ya anunciados: La tara, coproducción argentino española que dirige Amparo Aguilar, y Sin libertad, 20 años después, de Iñaki Arteta. Además, se programará el largometraje The Royal Republic, producción de Países Bajos que dirige la española Carmen Cobos, quien consigue filmar al exclusivo grupo de músicos que integran la sección de timbales y percusión de la Orquesta Real del Concertgebouw de Holanda.

También con participación europea se programarán De humani corporis fabrica (Francia/Estados Unidos/Suiza), cuarta película surgida de la colaboración de Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, cineastas, artistas y antropólogos que trabajan en el Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard, donde revelan que la carne humana es un paisaje extraordinario que existe solo a través de la mirada y la atención de los demás.

Producciones asiáticas y americanas

En cuanto a las producciones americanas, la sección exhibirá Happer’s Comet (Tyler Taormina, Estados Unidos), un mosaico nocturno que revela una localidad de extrarradio sumida en el aislamiento; Rojek (Zaynê Akyol, Canadá), documental que recoge las declaraciones de miembros del Estado Islámico repartidos por todo el mundo en campos de prisioneros y de sus esposas, y que conquistó el premio especial del jurado en Hot Docs; y la coproducción Alis (Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, Colombia/Rumanía/Chile), un documental sobre un albergue colombiano para chicas adolescentes que ganó el Oso de Cristal de la sección Generation 14plus en el Festival de Berlín, antes de cosechar otros reconocimientos en los festivales de Lima y Guadalajara.

Afghan Dreamers

Finalmente, Tiempo de Historia ofrecerá tres producciones asiáticas: Afghan Dreamers (David Greenwald, Afganistán), largometraje sobre un equipo de chicas afganas que trabaja en secreto en un proyecto de robótica; All That Breathes (Shaunak Sen, India/Estados Unidos/Reino Unido), ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance y el Ojo de Oro al mejor documental en el Festival de Cannes, protagonizado por dos hermanos entregados a la protección del milano negro en la ciudad de Nueva Delhi; y Osho, the Movie (Lakshen Sucameli, India/Alemania/Italia), un retrato del maestro espiritual más conocido y controvertido de nuestro tiempo a través de los recuerdos de primera mano de personas que convivieron con él.

Estos documentales optan a un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000, destinado a los directores en ambas categorías.

Cortometrajes y mediometrajes

Los cortometrajes y mediometrajes documentales, cuyo premio está dotado con 3.000 euros, son Haulout (Evgenia Arbugaeva y Maxim Arbugaev, Reino Unido/Rusia), Jaime (Francisco Javier Rodríguez, Bélgica), La mécanique des fluides (Gala Hernández López, Francia), Mincéir (Teresa Lavina, Irlanda), Miss D (Paddy Hayes, Irlanda), Party Poster (Rishi Chandna, India) y Will You Look at Me (Shuli Huang, China), además de los dos españoles ya anunciados: Ponto final, de Miguel López Beraza, y Vidres de colors, de Esteve Riambau.


Tiempo de Historia – Largometrajes

Simon Brückner
Alemania
110 min.

Una mirada al interior de Alternativa para Alemania (AfD) más allá del espectáculo mediático. El acceso exclusivo de Simon Brückner a los tres niveles de la organización territorial del país (los distritos, los estados federados y la Federación) nos conduce a la trastienda de un partido controvertido que se enfrenta a sus conflictos internos.

Simon Lereng Wilmont
Dinamarca / Finlandia / Suecia / Ucrania
87 min.

En un rincón empobrecido y asolado por la guerra del este de Ucrania, se encuentra un refugio para niños separados temporalmente de sus padres. Un grupo de trabajadores sociales crean pequeños momentos de alegría y un respiro en unas infancias que podrían perderse para siempre.

David Greenwald
Afganistán
72 min.

Un equipo de chicas afganas se ha embarcado en un proyecto de robótica en el que lo arriesgan todo para demostrar que pueden competir contra cualquier persona de cualquier país. Trabajan en secreto bajo el régimen talibán y se enfrentan a enormes contratiempos y a un peligro siempre presente.

Clare Weiskopf, Nicolas van Hemelryck
Colombia / Rumanía / Chile
84 min.

En un albergue colombiano para chicas adolescentes, diez mujeres jóvenes toman asiento, una tras otra, y cierran los ojos. Se les pide que piensen en Alis, una amiga imaginaria, y que den vida a su historia en un diálogo creativo con los cineastas. Al igual que las entrevistadas, Alis vivía en las calles de Bogotá.

Shaunak Sen
India / Estados Unidos / Reino Unido
94 min.

Dos hermanos, Nadeem y Saud, dedican su vida a proteger al milano negro, una majestuosa ave rapaz imprescindible para el ecosistema de Nueva Delhi. En medio de la toxicidad ambiental y el malestar social, los ‘hermanos de los milanos’ han improvisado un  hospital instalado en un sótano.

Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor
Francia / Estados Unidos / Suiza
118 min.

Hace cinco siglos, el anatomista Andrés Vesalio abrió el cuerpo humano para la ciencia por primera vez en la historia. Hoy, ‘De humani corporis fabrica’ abre el cuerpo humano para el cine. La película revela que la carne humana es un paisaje extraordinario que existe solo a través de la mirada y la atención de los demás.

Nataša Urban
Noruega
110 min.

El 11 de agosto de 1999, la mayor parte de Europa estuvo inmersa en el eclipse solar total que momentáneamente envolvió a la Tierra en la oscuridad. Pero en Serbia, la gente estaba ocupada atrincherándose en sus casas y refugios por miedo a esa oscuridad. Usando este evento como una metáfora de la sucia conciencia de la nación sobre las consecuencias de sus decisiones políticas, en este documental-ensayo la directora confronta el pasado de guerra y crímenes de su país y el mal que todavía campa a sus anchas en la actualidad.

Tyler Taormina
Estados Unidos
62 min.

Un mosaico nocturno que revela una localidad de extrarradio sumida en el aislamiento. Es medianoche, pero las cosas están lejos de estar tranquilas. Mientras la cámara observa los movimientos nocturnos de varios residentes, somos testigos de cómo algunos de ellos escapan silenciosamente hacia la oscuridad… montados en patines.

Jono McLeod
Reino Unido
104 min.

En 1993 Brandon Lee, un muchacho de 16 años, se matriculó en Bearsden Academy, una escuela secundaria en una zona residencial de Glasgow (Escocia). Durante los dos años siguientes se convirtió en un personaje de leyenda. Brandon había recibido clases particulares en Canadá mientras acompañaba a su madre, una diva de la ópera que estaba de gira, antes de que la artista falleciera trágicamente. Aquel estudiante parecía poseer una inteligencia sobrenatural que sorprendió a sus maestros cuando sus brillantes calificaciones le llevaron a alcanzar su objetivo: ingresar en la facultad de Medicina tras demostrar unos conocimientos insólitos para su edad. Pero entonces salió a la luz su increíble secreto.

Lakshen Sucameli
India / Alemania / Italia
117 min.

Osho es el maestro espiritual más conocido y controvertido de nuestro tiempo. Sus libros han vendido millones de ejemplares y su mensaje sigue siendo relevante en la actualidad. Este documental pretende representar su vida a través de los recuerdos de primera mano de personas que convivieron con él. Lo singular de esta película es que su director y productor es un miembro del movimiento de Osho, por lo que tuvo acceso a las personas implicadas en esta experiencia como seguramente no tendría ningún otro director. La película, sin embargo, no es una pieza de propaganda. Al contrario, examina todos los elementos de la vida de Osho, incluidos los más polémicos.

Gary Lennon, Richard Hughes
Irlanda / Alemania
85 min.

Actualmente hay 40 millones de estudiantes de piano en China. Con muchos de ellos practicando hasta diez horas diarias, la pianomanía se ha apoderado de la nación. La película sigue a tres jóvenes aspirantes y a sus entregadas familias mientras persiguen sus sueños en el mundo ultracompetitivo de la educación pianística. Ofrece al mismo tiempo un retrato íntimo de jóvenes músicos con un talento notable y una mirada a la vida de la nueva clase media china: sus aspiraciones, sus sacrificios y su decidido camino hacia el éxito.

Zaynê Akyol
Canadá
128 min.

‘Rojek’ recoge las declaraciones de miembros del Estado Islámico repartidos por todo el todo el mundo en campos de prisioneros, así como las de sus esposas. Todos comparten un sueño: fundar un califato. Frente a las creencias fundamentalistas de los yihadistas, la película intenta rastrear el comienzo, el ascenso y la caída del Estado Islámico (ISIS) a través de estas historias personales. Las conversaciones son el hilo conductor del documental, pues se entrelazan con varias secuencias que representan el Kurdistán sirio actual de la posguerra.

Iñaki Arteta
España
110 min.

‘Sin libertad’ es un mediometraje de 30 minutos dirigido por Iñaki Arteta en 2001. En él, una serie de familiares de víctimas vascas asesinadas por ETA o perseguidos por la banda daban su testimonio. Pasados veinte años, ¿cómo habrán asimilado esas mismas personas este período de tantos cambios, entre ellos el cese de la violencia terrorista y la incorporación a la política del entramado ultranacionalista? Cinco jóvenes veinteañeros estudiantes de periodismo son seleccionados para realizar las entrevistas a varios de estos testigos.

Carmen Cobos
Países Bajos
85 min.

En ‘The Royal Republic’, la cineasta hispano-holandesa Carmen Cobos consigue filmar a un exclusivo grupo de músicos de la Orquesta Real del Concertgebouw de Holanda. Nadie suele reparar en ellos, pero se les echaría de menos si no estuvieran presentes: son la sección de timbales y percusión. Es un placer conocer a estos cinco hombres y descubrir el amor que sienten por su profesión, el cuidado exquisito de sus instrumentos y el modo en que cultivan su conexión mutua.

Amparo Aguilar
Argentina / España
75 min.

Los hermanos Aguilar, descendientes del famosísimo y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, ‘Tararira: la bohemia de hoy’, de 1936. En un viaje de ida y vuelta entre Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado, dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/política. Amparo, Mateo, Manuel y Lucas se disponen a repasar esa historia familiar, interpretando cual hermanos Marx a distintos personajes de la familia para entender cuándo fue que lo perdimos todo.

Ruslan Fedotow
Rusia
63 min.

Una ‘road movie’ encerrada en el metro de Moscú y filmada a lo largo de un año. Una película documental que pone el foco sobre cuestiones culturales y sociales en la Rusia moderna. El resultado es un estudio con elementos de tragicomedia absurda, sin personajes centrales; en su lugar nos encontramos un retrato en gran angular de la sociedad, con todas las alegrías y desafíos que esta encierra.

Neasa Ní Chianáin, Declan McGrath
Irlanda / Reino Unido / Francia / Bélgica
102 min.

Documental de observación ambientado en el barrio de Ardoyne (Belfast) después del conflicto norirlandés. Allí, una comunidad marginada de clase obrera ha sufrido durante varias generaciones los efectos de la pobreza, las drogas y las armas. La película retrata el sueño del director de un colegio, Kevin McArevey, y su equipo visionario y comprometido para ilustrar cómo el pensamiento crítico y la orientación pastoral pueden empoderar y alentar a los niños para que vean más allá de la los límites y carencias de su propia comunidad.


Tiempo de Historia – Cortometrajes

Evgenia Arbugaeva, Maxim Arbugaev
Reino Unido / Rusia
25 min.
Francisco Javier Rodríguez
Bélgica
37 min.
Gala Hernández López
Francia
39 min.
Teresa Lavina
Irlanda
50 min.
Paddy Hayes
Irlanda
14 min.
Rishi Chandna
India
20 min.
Miguel López Beraza
España / Portugal
23 min.
Esteve Riambau
España
14 min.
Fuera de concurso
Shuli Huang
China
20 min.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo