66 edición 2021. A finales del siglo XX sedimentó en Argentina una generaciónde cineastas que alguien identificó como NCA (Nuevo CineArgentino), un movimiento multiforme, desorganizado ycaótico, pero ferviente de ideas nuevas que nunca asumió sucondición de grupo. Los motivos oscilan entre una serie defactores económicos (un país sumido en una sempiterna crisisy un Gobierno que inesperadamente promulgó una Ley delCine que apoyaba la producción de óperas primas), educativos(Buenos Aires es la ciudad latinoamericana con más escuelasde cine públicas y privadas por metro cuadrado) y culturales (lacalidad polémica de sus cinéfilos, revistas y críticos de cine).La selección de este ciclo de Seminci pone en diálogo películasargentinas de los primeros veinte años del siglo, tanto dela industria como de la escena independiente, ya que lasproducciones más aparatosas se contagiaron del vigor del NCA.Así conviven films de Lucrecia Martel, Juan José Campanella,Mariano Llinás, José Celestino Campusano, Israel AdriánCaetano, Martín Rejtman o Eloísa Solaas. Se trata de revelarla cinematografía más rica en registros, tono y coloridode cualquier país castellanohablante; por la calidad de susintérpretes (tan vinculada a la intensa escena teatral de BuenosAires), por la formación cultural de sus cineastas, por el carácterque aportan los directores de sus provincias (cada federación,un país) y por la aparente facilidad con la que sustituyen la faltade recursos por decisiones estéticas sin precedentes.